GERMEN DE JESÉ :

  Un pueblo cristiano germen de la Nueva Civilización .

 

Fundamentos bíblicos de la evangelización de la realidad

                                                 

1. TRES LINEAS PROFÉTICAS PARA EL TERCER  MILENIO:

 Si  alguien se toma la molestia de recopilar todos los mensajes que Juan Pablo II dirigió a la juventud, desde el inicio al final de su pontificado, los escruta y los lee en la lengua del Espíritu encuentra tres líneas proféticas para el  tercer milenio:La Nueva Evangelización, la Civilización del Amor y el descubrimiento de nuevos modelos creíbles de vida.

 

Son tres vías por las que la Iglesia recibirá  y dará  vida; forman una banqueta con tres puntos de apoyo, siendo necesario cada punto de apoyo para los otros dos..

En el orden de la pedagogía de Dios la Nueva Evangelización ha sido la primera línea ser entendida en el Espíritu  y  ser encarnada en la Iglesia, a lo largo de un proceso de unos 40 años, desde sus primeros antecedentes proféticos pentecostales en los años 1966/67 , hasta la reciente  constitución de un nuevo dicasterio pontificio  par la Nueva Evangelización

Está basada en el  ministerio de la palabra y el proceso de evangelización al que puede dar lugar.

La siguiente vía profética , la evangelización del amor según se  ha llamó en  documentos eclesiales anteriores a Juan Pablo II, no se refiere proféticamente a un conjunto de ideales, de principios morales o de valores humanos o espirituales, aunque los incluya según la buena nueva del Evangelio, sino a una civilización histórica en el sentido literal del término, como en su día lo fue Grecia, Roma, la Europa del renacimiento, o lo que hoy se llama la civilización occidental

De aquí en adelante por claridad y semejanza con el término Nueva Evangelización lo llamaremos Nueva Civilización , aludiendo de este modo a su naturaleza  Profética, más que a sus principios morales. La nueva Civilización nace del germen  los profetas(Is 11, 1-11)

Todas las civilizaciones han tenido un elemento constituyente, que definió su identidad,  en torno al cual  aglutinaron el resto de sus bienes, técnicas y  se construyó la sociedad como tal. En Grecia fue el paso del mito al logos, la aparición del  pensamiento lógico y la filosofía, en Roma el Derecho como principio rector universal de cualquier pueblo del imperio , en el renacimiento , el hombre como medida de todas las cosas, y la civilización Occidental, el método científico y la ciencia de los fenómenos, como método de organizar las naturaleza  y  las cosas ,la disciplinas humanas  y  hasta as sociedades., sin necesidad de saber lo que son.

A semejanza de las civilizaciones anteriores , el elemento  constituyente de esta Nueva Civilización es la evangelización de la realidad, que es distinta de la evangelización de la personas que se realiza por el ministerio de la palabra , aunque está unidad inexorablemente a ella(la banqueta tiene tres patas).

 

Cristo es el Salvador  redentor del mundo, no sólo de las personas sino de todo aquello que tiene existencia . sea un ente real, una actividad humana, objeto  ideal, de cualquier que entidad que tenga existencia, POR ESTE MOTIVO EN CRISTO tienen  todas las coas una nueva identidad salvada y salvífica.

Esta nueva identidad puede ser conocida por el hombre y ser transmitida a las cosas: Dios dio al hombre el pode de poner nombre a todas

2  ¿ QUÉ ES LA EVANGELIZACIÓN DE LA REALIDAD?

2. 1 La resonancia de la creación:  “Qué tu gloria resuene en la creación”:

La creación es a día de hoy un instrumento de resonancia en el que la Gloria de Dios resuena en Alabanza. Para entender este hecho es bueno recurrir a la similitud de un instrumento de cuerda  . Una guitarra como cualquier otro instrumento de cuerda, suena gracias a un fenómeno de  resonancia:

-         El guitarrista primero tensa las cuerdas y luego selecciona una longitud de vibración de las cuerdas, bien mediante la posición de la cejilla o mediante  la posición de sus dedos en el mástil, conocida como “acorde” ; con ello selecciona una frecuencia de vibración que se corresponde con una nota musical.

 

-         La vibración de las cuerdas a una determinada frecuencia produce una onda de presión en el aire, que como medio intermedio la transmite al “tambor”  o cuerpo del instrumento que generalmente es de madera.

 

-          La forma del tambor varía de un instrumento a otro, pero todos ellos actúan como una caja de resonancia, por cuanto tienen unos  modos a frecuencias propias de vibración. Cuando la frecuencia de la onda de presión coincide con la de la caja de resonancia , se produce un fenómeno ondulatorio conocido como resonancia, que amplifica la onda y produce le sonido. El instrumento “suena” porque “resuena”; Sin el tambor al hacer vibrar la cuerda,  sólamente oiríamos el  pobre  “clink” , “clink” , de la cuerda vibrando en el aire. Al hacer pasar el aire por los orificios de la caja de de resonancia , que también son propios de cada instrumento, oímos nítidamente una nota musical, perfectamente caracterizada con el timbre propio de cada instrumento.  

 

Vamos a seguir los pasos de este ejemplo para entender porque la creación también es un instrumento de resonancia para la Gloria de Dios:

 2.2 Primer paso, el hombre toca las cuerdas de la  guitarra:

 Cristo es el salvador no sólo de las personas humanas sino de cuanto tiene existencia, en él toda la creación tiene una nueva identidad  salvada.

“Por tanto, el que está en Cristo ,es una nueva Creación; pasó lo viejo, todo es nuevo(2 Co 5;17)”

“El es la imagen del Dios invisible, Primogénito de toda la creación,….El es el principio, El promogénito de entre los muertos, para que sea el primero en todo, pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la plenitud y reconciliar por él y para él todas las cosas”(Col 1,15+18-20)

El hombre como primera criatura salvada , que  ha recibido en Arras el Espíritu Santo , puede contemplar en Cristo por el Espíritu, la salvación de cualquier criatura o realidad que tenga existencia:

Porque a nosotros nos lo reveló Dios por medio del Espíritu; y el Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios;En efecto, ¿qué hombre conoce lo íntimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él?Del mismo modo, nadie conoce lo íntimo de Dios sino el Espíritu de Dios?(2 Co 2,10-12).

  Además ostenta un sacerdocio real, quiere decir que le ha sido dado el don y el poder de hacer llegar a cada realidad esta nueva identidad contemplada en Cristo .

Al hacer esto ,siguiendo la analogía de la guitarra como instrumento de cuerda hacer llegar a la caja de resonancia de la creación, nuevos “modos de redención”, a falta de que la creación los reconozca como “frecuencias propias” y se produzca el fenómeno de la resonancia, al igual que  se produce en el tambor de una guitara.

 

 2.3 Segundo paso ,la creación  resuena en Alabanza:

Antes de  que el hombre haga llegar a la creación su nueva identidad ,haciendo do uso de su sacerdocio real , otra persona ha llegado antes que él, y ha depositado en ella nuevos modos de  “vibración”.

Pero los otros dijeron:<<Deja vamos a ver si vienen Elías a salvarle.>>Pero Jesús , dando de nuevo un fuerte grito, exhaló el  Espíritu.En esto, el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba a bajo; tembló la tierra y las rocas se hendieron. Se abrieron os sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron. Y, saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, entraron en la Ciudad  Santa y se aparecieron a muchos Exhalando su Espíritu(Mt 27, 49-53)

Una vez que El Cordero de Dios exhala desde la cruz su espíritu , toda la creación es penetrada por el Espíritu Santo quien la hace llegar los dones de la redención y su  nueva realidad salvada:”Y el velo del templo se rasgó en dos y muchos muertos resucitaron”

 Estas dos realidades son citadas   como dos extremos; el Espíritu penetró en lo más Santo, el Santa Santorum, rasgando en dos su velo, y en las tumbas, símbolo en las escrituras de la “corrupción”, resucitando a los muertos:

Y que lo resucitó de entre los muertos para nunca más volver a la corrupción, lo tienen declarado: Os daré las cosas santas de David,las verdaderas.Por eso dice también en otro lugar:No permitirás que tu santo experimente la corrupción. Ahora bien, David, después de haber cumplido e sus días la voluntad de Dios, murió , se reunió con sus padres y experimentó la corrupción. En cambio aquel a quien Dios resucitó, no experimentó la corrupción.(Hech 13,34-37).

Para dar a entender que el Espíritu penetro toda la creación y toda realidad por el simple hecho de que tuviera existencia independientemente de su esencia ,accidente , o estado de santificación. Por ese motivo cuando el hombre como sacerdote real, hace llegar a cualquier realidad de la creación su nueva identidad salvada contemplada en Cristo, la creación la reconoce como propia y resuena en Alabanza .

Al igual que los modos de vibración que la onda de presión  del aire generada por las cuerdas, tansmitidos a  la caja de resonancia ,   residen en la caja de forma previa a la generación de dicha onda de presión, pero no resuenan ni produce sonido hasta que el  guitarrista hace vibrar sus cuerdas,

así la creación no resuena hasta que el hombre le hace llegar su identidad salvada contemplada en cristo, como sacerdote real.

La frase literal de San Pablo es:

Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios….Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto(Rm 8,19+22)

Por la que se quiere significar que ansía este revelación de los Hijos de Dios como un parto, es decir como el principio de una nueva vida y forma de existencia.

 2.4  Del “sometimiento a la vanidad” a  la resonancia en Alabanza de la gloria de Dios :

Vamos a entender que significa que la creación haya sido sometida a la vanidad.

La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza de ser liberada de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios(Rm 8,21+22)

El pecado Original tubo consecuencias  no sólo sobre el hombre sino sobre todo sobre todo lo creado, pues  “por el pecado entró la muerte en el mundo”(Rm 5,12),

 Pese a ello y por decisión de Dios,   la creación sigue reconociendo al hombre como su señor, aunque  ello signifique tener que aceptar la muerte dentro de sí  y  ruido del pecado como parte de su relación con el hombre.

Creó ,pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. Después los bendijo Dios con estas palabras:<<Sed fecundos y multiplicaos, henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra.(Gen 1, 27-28)

No obstante para ella esto  significa un “sometimiento” a la vanidad. La creación “siente” lo mismo que siente un empleado que tiene que obedecer a un jefe que es un necio pero sigue siendo su jefe , , siente estar en manos de la soberbia y de la vanidad de quien introdujo en su seno la corrupción y la muerte..

Por este motivo, la creación acepta el hecho consumado, pero protestando; la naturaleza sigue entregando al hombre sus frutos ,pero  con sudor.  La expresión bíblica es, con el sudor de “su frente”, indicando que no es un esfuerzo meramente corporal, sino de su persona integra en cuanto tal, la protesta de la creación penetra en el mismo ser del hombre le gusté o no..

La palabra del Génesis: “De ahora en adelante ganarás el pan con el sudor de tu frente(Gn 3,19) “ , se suele entender como un castigo divino hacia el hombre que pecó, pero es la expresión en boca de Dios de la protesta de la naturaleza NOTA),  como  consecuencia de sus actos , y de la ruptura de la armonía entre ella y el hombre: “maldito sea el suelo por tu causa: sacarás de él el alimento con fatiga todos los días de tu vida.( Gn 3,17)” ;

NOTA: La cita de Rm 8,19,22, recogida en el apartado anterior, da a entender que si bien la naturaleza carece de   voluntad  propia, libertad para determinarse según el ben o el mal, y  por tanto conciencia moral, no carece de consciencia  de sí misma según su propio ser; El agila es consciente de ser agila y diferencia sus poyuelos de los de otras aves,

 La cita da a entender que la creación tiene consciencia tanto de  su ser y como de su estado, y en la medida que su estado  determinan el tipo de relaciones con el hombre y su creador, tiene voz  ante ellos y por tanto puede “gemir”, y según otras citas  “sufrir” y “esperar”.

Esta propiedad de la naturaleza  ser “consciente” según su propio ser, abre las puertas a un nuevo tipo de ciencias experimentales. Hasta ahora ,la forma en la que la física y la química entienden la naturaleza, es la de un ser totalmente inconsciente , de donde se extraen los recursos por la fuerza, una vez que se han conocido sus leyes.

La creación te seguirá entregando sus frutos como lo venía haciendo hasta ahora pues sigues siendo su señor, pero ya no se te los dará  de valde ,sino al haber roto la armonía entre tu y ella, te los hará pagar con sudor.

Una vez que el hombre hace llegar a la naturaleza su nueva identidad salvada, la misma  es liberada de la “vanidad” del pecado , y empieza a resonar, es decir empieza a manifestar la gloria de Dios según su ser y recupera la armonía en su relación con el hombre.

De ahí la expresión espera con “dolores de parto”  , pues quedó embarazada el día en el que el crucificado exhaló su Espíritu sobe ella, la penetró y con ello gestó en su ser todos los dones de la redención y su nueva realidad salvada .

Pero sin el sacerdocio real del hombre, no hay parto , el hombre sigue conservando la llave del mismo y es él quien decide hacer resonar o no el instrumento. de la creación

2.5 Por evangelización de la realidad se entiende los siguientes pasos:

a)     Contemplación en Cristo de la identidad  salvada(y salvífica)  de una realidad determinada.

 

 b)    Conocimiento de la realidad según esa nueva identidad salvada mediante el trabajo: El trabajo es para el hombre el medio de conocimiento de la creación , en el sentido epistemológico del término.

 

 En términos más sencillos , el hombre concibe una serie de concreciones por las cuales hace llegar a dicha realidad su nueva identidad salvada.

  c)     Resonancia en Alabanza por parte de dicha realidad de la Gloria de Dios, e instauración de una nueva relación entre dicha realidad y el hombre.

 

 Cuando han tenido lugar estos tres pasos se dice que una realidad ha sido evangelizada o cristificada en cuanto a tal.

 

2. 6 Evangelización de la realidad, tronco y fundamento de la Nueva civilización llamada “Civilización del Amor” :

Ya mencionamos en el capítulo 1 de éste anexo, que la evangelización de la realidad es el núcleo troncal o la columna vertebral de la Nueva Civilización.

La Nueva Civilización  es la relación e interacción de sucesivas realidades  evangelizadas en Cristo en  cuento a tales realidades.

Expresado de otra forma, a medida que las realidades se cristifican, son dotadas de un nueva identidad a sé, y de un una nueva forma de relacionarse con el resto de realidades y con el hombre que les permiten “resonar” y manifestar la Gloria de Dios,.

Si bien el hombre sigue teniendo la llave de esta evangelización o cristificación real a través de su sacerdocio real, deja de ser el centro de dicha civilización ; lo que esta civilización resuena es la Gloria de Dios, no la gloria del hombre, que no deja de ser una criatura y  que resuena como los demás según su propio ser.

Es cierto que a la hora de escuchar este gran concierto de Alabanza, sus “oídos” son privilegiados, pues desde su condición de Hijo tiene capacidad para acoger y hacer propio todo cuanto de Dios  manifieste,  pero se rompe la relación de independencia y autonomía, basado en el simple esquema de dominación del Génesis, dando paso a al de habitante  o morador de un “Casa”.

Como realidades que se pueden añadir al concierto se encuentra cualquier realidad que tenga existencia, incluidas las puramente externas o exteriores al hombre que le vienen dadas como la materia , hasta las derivadas de la actividad humana: El trabajo, la economía,  la educación o la sanidad.

La evangelización de la realidad es el principio troncal o la columna vertebral con la que el hombre puede construir con Dios  esta nueva Civilización , a semejanza de  como los griegos utilizaron el pensamiento lógico para construir la suya, o los romanos el derecho.

 

2. 7  La Nueva Civilización, principio de la reconciliación del hombre con la creación:

“Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo(2 Co 5,19)”.

bien la reconciliación definitiva sólo se dará lugar cuando Cristo vuelva y  su reino sea a la vez  el regalo de bodas de su esposa en las Bodas del Cordero, la Nueva Civilización si será su principio, preludio  y anticipo.

La relación entre el hombre y la creación cambiará , de ser una relación de hostilidad mutua y protesta,  para pasar a ser la relación de un conjunto de criaturas reconciliados en Cristo, que relacionándose las unas con las otras según la nueva identidad que tienen en El ,  manifiestan  su gloria.

Esta hostilidad mutua entre el hombre y la creación,  se puso manifestó más claramente por el lado de la creación al principio de la evolución humana, cuando la indefexión del hombre hacia las inclemencias del  clima o los violentos sucesos naturales como terremotos, tormentas, glaciaciones , huracanes,etc… era mayor.

Y se ha puesto más claramente manifiesta  por el lado del hombre a medida que sus medios para “dominar” la creación han sido más poderosos, ; deforestación  y desertificación incontrolada,  daño e la capa de Ozono por combustiones fósiles, efecto invernadero, contaminación radiactiva de áreas rurales y sus ecosistemas, etc  dan,etc ….

Dando a entender que al margen del menor o mayor control del hombre sobre sus actos, la tecnología y la ciencia  con la que el hombre entiende la naturaleza y se relaciona con ella, está concebida en sí misma de forma hostil :Toda ella está descrita en términos de fuerzas, gradientes, energías, ….que no pretenden otra cosa que la de saber quien puede mas, si la naturaleza o el hombre. El hombre responde a la naturaleza en el mismo lenguaje que ella le habló en sus inicios de existencia humana.

La protesta por  parte de la creación ante el mandato divino de seguir considerando  al hombre su  señor y seguir entregándole cual tributo sus frutos, pese a que el es el responsable de la introducido en su seno, sus tres regalitos más preciosos, el dolor y ,  la corrupción y la muerte, se manifiesta de dos maneras:

Ø Primero sólo los entrega con sudor; el hombre debe “ganar el pan con el sudor de su frente”  puesto que la naturaleza “sometida a la vanidad”  los entrega con amargura  NOTA) y como las “hierbas amargas”  previas a una pascua , los ha de recibir el hombre.

 

“Silabeas el alba igual que una palabra y a la tarde la encuentras amarga de sudores”

Ø Segundo sólo se los entrega  como  “bienes económicos”, es decir limitados en su magnitud, administración o tratamiento.

 

2.8           La parusía frente a la Nueva Civilización como realidad histórica:

 

La plenitud de este concierto de alabanza, en el que las realidades cristificadas, resuenan la gloria de Dios, sólo será completa cuando Cristo vuelva, pero en este milenio veremos una civilización en el sentido histórico del termino, construida sobre un nuevo principio, el  de la evangelización de la realidad.

Esto cambiará la vida de los hombres como seres civilizados.

2.9           El tiempo como consciencia y grado de cristificación:

 

Desde que Jesús   dijo,:

“y  yo cuando sea elevado de la tierra atraeré a todos hacia mí (Jn 12,32)”,

 refiriéndose a su alzamiento en la cruz, todas las cosas están siendo atraídas hacia el Cristo.

NOTA : Esta palabra se complementa con otras como “Yo  soy el alfa y la omega, el primero y el último , el Principio y el Fin “(Ap 22, 13)”  para ilustrar el regreso del mundo a Dios. 

Desde ese momento existe en la creación una tensión ascendente:

-         ascendente porque  Dios que según las escrituras es el “altísimo”  y

-         tensión porque  esa atracción se  ejerce superando  la resistencia del pecado.

 

EL hombre como primera y predilecta criatura salvada puede   tanto participar de dicha tensión ascendente ,como  aumentar la intensidad de la misma(2P 3,12)  para el resto de la creación.

Es está tensión la que nos permite contemplar por el Espíritu la realidad salvífica de la creación y de las cosas en Cristo. Cristo es una especie de imán  que atrae todo hacia sí.

Una vez que una determinada  realidad ha sido evangelizada  o cristificada, según el proceso que hemos explicado, aumenta su “magnetismo” hacia Cristo y con ello aumenta la tensión de la creación hacia Él.

Con la cristificación de una realidad , de cualquier criatura , el hombre incluido, aumenta su grado de consciencia, y esto aumenta la tensión ascendente hacia Cristo

A semejanza de lo que ocurre en una tormenta eléctrica, cuando pese a que entre las nubes y la tierra se encuentra  el aire que es un dieléctrico no conductor, si la tensión entre las nubes y la tierra crece hasta ser suficientemente grande,  el aire se vuelve conductor y se produce un rayo, así  aparece  descrita en las escrituras la segunda venida de Cristo: El hijo del hombre vendrá como el relámpago, pues aumentando la tensión hasta cierto grado, hasta el pecado se hará conductor.

El tiempo en la historia hasta la parusía, no es me una medida de nuestro grado de consciencia para alcanzar el límite de tensión ascendente que permite la llegada del Hijo del hombre como “un relámpago”.